El Athletic busca la gloria 60 años después

Esta noche tendrá lugar uno de los clásicos de la Copa. Y probablemente no haya mejor escenario que San Mamés para efectuarlo. Sin embargo, para la desgracia de los leones, hace muchos años que este icónico enfrentamiento se tiñó de azulgrana.

Para recordar la última victoria de los rojiblancos en una eliminatoria frente al Fútbol Club Barcelona debemos remontarnos a la temporada 1959-1960. Por aquel entonces, el país todavía vivía una dictadura franquista. De hecho, la competición todavía era conocida como la “Copa del Generalísimo”.

Los azulgranas se presentaron en el Camp Nou el 5 de junio dispuestos a dejar sentenciada la eliminatoria. Ramallets, Olivella, Gensana, Gracia, Verges, Segarra, Tejada, Kubala, Martinez, Suarez, Czibor completaron el once.

El Athletic salía al terreno de juego con Carmelo, Orue, Garay, Canito, Maguregui, Etura, Artetxe, Aguirre, Markaida, Merodio, Beitia. El Fútbol Club Barcelona lograba ganar el encuentro 3 a 1 con dos goles de Kubala y uno de Tejada.

Pero en casa de los leones cambió la historia. Tan sólo una semana más tarde, los de Helenio Herrera se presentaron con sólo un cambio en la alineación: Ribelles por Gensana. Martim Francisco, que sí tenía la necesidad de ganar introdujo a Mauri, Carcaida y Uribe por Maguregui, Markaida y Beitia. Artetxe, Garay y Markaida fueron los héroes de aquella remontada por 3 a 0.

En aquellos tiempos, sí era más habitual los triunfos del Athletic. Les habían superado hasta en cuatro ocasiones, mientras el Barça solo lo había conseguido en dos. Pero después de aquella eliminatoria no han vuelto a realizarlo. El Barça ha ganado las cinco veces que se han encontrado desde aquel histórico 12 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *