Las cifras no engañan: la segunda línea del Barça no da, no llega

  • Vidal (6) ha hecho más goles en la Liga que todos los centrocampistas juntos (4). En Europa no ha marcado ninguno de ellos. Leo, Luis y ‘Grizi’ se lo guisan y se lo comen. Son los que más marcan y los que más asisten

Hablamos hace poco de lo mucho, demasiado, que está encajando el Barcelona en la Liga.Con 23 goles viajes al fondo de la portería, hay cinco equipos que defienden claramente mejor: Madrid (12), Atlético (12), Athletic (13), Sevilla (18) y Getafe (20). Y podríamos hurgar en la herida añadiendo que 23 son los mismos que le han metido al Valladolid y sólo dos menos que los encajados por Granada y Osasuna.

Por contra, el líder es, con mucha diferencia, el máximo goleador del campeonato. Los de arriba, con Messi al frente, la siguen enchufando: Leo (13), Suárez (11) y Griezmann (7). En total, 31 que sumados a los 6 que ha firmado Arturo Vidal resultan ser 37. Es decir, uno más que todos los anotados por el Real Madrid y el detalle que explica por qué el Barcelona se mantiene al frente de la tabla.

Lo está, precisamente, por delante del Madrid consecuencia de un ‘goal-average’, pero hay detalles en el cómputo ofensivo que muestran claramente una carencia vital: la aportación de la segunda línea. Si exceptuamos al chileno, síntoma del nivel de juego y rareza en ataque, comprobaremos que entre los centrocampistas, en Liga, sólo han chupado Arthur (2) y De Jong (1). En la Champions, nadie, ni siquiera Arturo .

Arturo Vidal sí ve puerta

Es curioso el caso del comodín Sergi Roberto, que lleva 171 partidos de Liga con el primer equipo y ha visto más rojas (2) que goles ha marcado (1). De acuerdo, por descontado, que los técnicos son capaces de alinearle en cualquier posición. No es titular, titular, en ninguna demarcación pero es capaz de asumir la responsabilidad en cuatro o cinco puesto. Y acabar la jugada no es su trabajo, ni tampoco la primera obligación de los centrocampistas, pero, al mismo tiempo, la aportación global ofensiva parece insuficiente.

Y es que si hablamos de asistencias, tampoco encontraremos a los mediocampistas en los puestos de honor. El que más pases de gol ha dado es Luis Suárez: 7 en Liga y 3 en Champions. El segundo es Messi (6/3) y el tercero, Griezmann (0/4). Dicho de otra manera, acaso exagerada, al final resulta que el tridente se lo guisa y el tridente se lo come.

Por detrás, con dos asistencias, aparecen De Jong , Sergi Roberto , Semedo … y Ter Stegen . El portero alemán aparece por delante de Busquets , Arthur , Rakitic y Vidal , que, como ha quedado dicho, no genera pero finaliza porque es el único de la zona ancha capaz de sorprender a la defensa rival llegando desde atrás.

La precisión de antaño en la zona determinante del juego es imprecisión y/o improvisación. Por eso destaca Vidal , que parece disfrutar en el caos del ir y venir tan impropio del Barcelona que, globalmente, está perdiendo otra de sus grandes cualidades: saber defender con el balón. Baja su nivel de fiabilidad y, en esa irregularidad, nunca sabemos qué Barça nos vamos a encontrar. Veremos hoy contra el Atlético que es todo lo contrario. Lo que sabemos que va a ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *