Messi contra Bardhi, faltas de 10

El crack del Barça viene de celebrar su 50 gol de golpe franco y se las verá hoy con quien fue su mejor competidor en la Liga 2017-18, con 5 dianas

Levante y Barça juegan hoy en el Ciutat de València y cada vez que haya una falta al borde del área, la expectación se disparará por culpa de los dos ‘dieces’ de cada equipo . En el cuadro granota milita el macedonio Enis Bardhi, un especialista en esta suerte. Enfrente, en el bando culé, estará el genio argentino Leo Messi, quien en su último partido celebró su gol número 50 de golpe franco directo.

Las cifras del 10 del Barça son archiconocidas, también en esa especialidad que hace algunos años se le reprochaba como uno de sus déficits. Hoy ya nadie discute que Messi es el mejor ejecutor de faltas del mundo; como en tantas otras cosas, por cierto. Sí es verdad que su enorme evolución en esta habilidad la corrobora el repaso estadístico: de los 50 goles de falta, 26 los ha logrado en los últimos cuatro años. En la temporada 2015-16 Messi marcó siete goles de libre directo, cota que repitió en la 2017-18 y que amplió a ocho en la 2018-19, hasta ahora su mejor balance en un curso. En la actual temporada, 2019-20, Messi ya suma dos tantos de falta, ambos en la Liga, el primero ante el Sevilla y el segundo frente al Valladolid.

Bardhi empezó como un trueno en el Levante, que le fichó por 1,5 millones de euros al Ujpest húngaro en verano de 2017. En su primera temporada en el equipo valenciano, este francotirador diestro que ahora tiene 24 años firmó una cifra de goles de falta impresionante: cinco. Junto a Messi, Bardhi fue aquel año, el de su presentación, el jugador que más goles de golpe franco firmó. Lo hizo ante Deportivo, Real Sociedad, Leganés y Athletic, por partida doble. La siguiente Liga, 2018-19, Bardhi ya sólo acertó en una ocasión, aunque por alguna extraña razón el Levante repartió esa responsabilidad en otros lanzadores, como Rubén Rochina José Campaña. Por unas cuestiones u otras, el último gol de Bardhi de falta con el Levante data del 6 de octubre de 2018, ante el Getafe. Ha pasado más de un año desde entonces, aunque en su más reciente aparición, esta misma semana ante la Real Sociedad, marcó un golazo de sutil ‘picadita’ y su trallazo desde fuera del área, repelido por el larguero, fue convertido en gol por Borja Mayoral.

Bardhi ya sabe lo que es marcarle al Barça

El secreto de su éxito en el lanzamiento a balón parado lo explicaron los propios protagonistas. Messi reveló a Marca tras recibir su sexta Bota de Oro, que la clave está en “quedarse a patear después de los entrenamientos, no sólo faltas, sino también disparos desde fuera del área. Uno se va acostumbrando a pegarla de una manera y agarrando cada vez más la forma de hacerlo bien. Al final, todo es entrenamiento y práctica”, con la ventaja psicológica que no concede un penalti, “ya que una falta puede entrar o no, pero un penalti estás obligado a meterlo”.

Bardhi, recién renovado por el Levante hasta 2022 tras ampliar su cláusula de rescisión de contrato a 50 millones de euros, describió su método a Las Provincias en mayo pasado. “Pongo el balón, miro al portero y doy cuatro pasos atrás, cinco si estoy lejos de la portería. Abro las piernas para equilibrarlas con el balón, chuto, y si entra… ¡lo celebramos!”. Y allí mismo reconoció que la simple comparación con Messi en esa faceta ”da ánimo para trabajar y seguir mejorando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *