Vilajoana: “La Superliga también surge de las encuestas de los clubs a sus aficionados”

  • Para el ex directivo del Barça “hay una razón social, ya que se quieren ver muchos más grandes partidos europeos”

Xavier Vilajoana, ex directivo del Barça y también ex precandidato en las recientes elecciones

Xavier Vilajoana, ex directivo en la junta directiva del FC Barcelona bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu. explicó en ‘Tot Costa’ de Catalunya Ràdio que la promoción de la Superliga europea deriva de la existencia de encuestas internas en los grandes clubs respecto al gusto de los aficionados al fútbol de ver más grandes partidos entre los colosos continentales. “Los grandes clubs hicimos encuestas entre los aficionados y pedían mas grandes partidos europeos”, aseguró. “No hay sólo un móvil económico, aunque es evidente que existe una repercusión económica, tiene además una motivación muy social, porque a los aficionados de los clubs les encantaría que hubiesen muchos más partidos entre equipos europeos, y esto evoluciona”, agregó.

El ex dirigente azulgrana detalló cuándo empezó a tomar cuerpo la idea de organizar una Superliga fuera del control de la UEFA. “Esto ya viene del año 2016 o 2017, aproximadamente. Se ha llevado muy cuidadosamente, analizando muchos factores. La UEFA montaba su Champions y su Europa League y los clubs no estábamos muy contentos con el reparto porque no era el adecuado. Luego se montó la ECA pero al subir Ceferin a la presidencia de la UEFA se aparcó la Liga europea”, comentó.

“El ejemplo a seguir es la Euroliga de baloncesto”

Según la opinión del que fuera directivo de Bartomeu, que como se recordará, anunció coincidiendo con el fin de su presidencia la adhesión del Barça a esta Superliga a expensas de ratificación de la Asamblea de Compromisarios, este nuevo formato se refleja en los modelos del baloncesto de élite. “Esta es una manera de homogeneizar los precios de traspasos, como ocurre en la NBA. Y si todos los clubs grandes de Europa, que no son cuatro, están de acuerdo, esto puede ser una gran competición, ‘superatractiva’, independientemente del dinero que genere”. “No son reuniones clandestinas. simplemente es una evolución lógica, mirándonos en el ejemplo de la Euroliga. Parecía el fin del mundo y ahora estamos todos encantados con la Euroliga. Si se hace bien, y creo que se hará bien, será una grandísima competición”, apuntó.

“¿Mérito deportivo? En algún momento has de poner la línea”

Para Vilajoana, no es tan grave que el mérito deportivo de los equipos que aspiran a clasificarse para los eurotorneos pierda fuerza con el nuevo formato de la Superliga. “Esto es relativo. Técnicamente hablando, se puede pensar que desaparece el mérito deportivo. Pero en algún momento has de poner la línea por dónde cortas. Es muy difícil contentar a todo el mundo en el fútbol”, adujo.

Respecto a las amenazas de la UEFA y la FIFA contra los clubs instigadores de la Superliga, Vilajoana se mostró muy crítico pero a la vez lo relativizó. “En el baloncesto también se amenazó a los árbitros con la expulsión… no me parece lógico ir con amenazas”, concluyó.

Somos una tienda online de camisetas de futbol baratas replicas. Encontrarás todas las camisetas personalizadas y ropa de entrenameinto de todos los camisetas Barcelona baratas,camisetas de futbol baratas etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *